Planta solar 'Congost'

En trámite

Estatus del proyecto

Desde abril de 2024

Centelles y Balenyà

Ubicación

Osona

4,2 Ha

El 0,28% del término municipal

De superficie prevista

1,8 MW

De potencia instalada

Con una potencia pico de 2,2 MWp

3.850 MWh/año

De generación prevista

Equivalente al consumo de 1.280 hogares

578 T.

CO2 que se ahorra en la atmósfera

Lo que emiten 289 coches de combustión/año

¿Por qué apostamos por el emplazamiento?

Entorno ‘artificializado’

Paisaje con impacto de la acción humana

La ubicación de la planta se sitúa en un paisaje antropizado, es decir, en el que la acción humana ya tiene un impacto importante y, por tanto, queda lejos de los espacios naturales propios del Montseny.

En un entorno 'artificializado'

El parque solar se ha proyectado en un entorno ‘artificializado’, donde a lo largo de las últimas décadas la actividad agrícola ha perdido peso, dejando espacio al desarrollo y crecimiento del tejido urbano y residencial de los núcleos municipales de Balenyà y Centelles.

Cercano al punto de conexión con red

El proyecto de parque está ubicado en terrenos cercanos a las infraestructuras de la conexión eléctrica, proximidad que ayuda a minimizando el impacto de la instalación porque puede aprovechar la red existente para verter la energía verde generada por la instalación. Además, esta circunstancia permite la continuidad de la matriz rural con la actividad humana, sin que suponga una descompensación de la estructura agrícola y, por tanto, del propio paisaje.

Ubicación de conectividad muy baja

El índice de conectividad terrestre general es muy bajo, con valores de entre 2 y 3 sobre 14, y de rebote su impacto en los desplazamientos de la fauna autóctona.

¿Como se integra el parque con el paisaje?

Energía verde que convive con el entorno

Se plantarán árboles de pantalla visual

Aunque su ubicación está prevista en una zona ‘artificializada’, el proyecto tiene previsto llevar a cabo un apantallamiento vegetal arbustivo del margen oeste de la planta, para reducir el posible impacto visual de aquellos observadores situados en la Carretera de Ribes.

Bajo las placas, un terreno verde

Las placas solares convivirán con un suelo verde, lo que hará que la integración del parque en su entorno natural sea mayor. Para ello, está previsto que se lleve a cabo una siembra herbácea. El crecimiento de la flora autóctona bajo las placas contribuye a la aparición de polinizadores.

Una valla cinegética para dejar paso a la pequeña y mediana fauna

Alrededor de la instalación, está previsto poner una valla cinegética, que permite que por sus agujeros y la parte inferior pueda circular libremente la pequeña y mediana fauna de la zona.

Aspectos más relevantes del estudio ambiental del parque solar

Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.