Aspectos más relevantes del estudio ambiental del parque solar
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
Desde noviembre de 2023
Manlleu
De superficie prevista
Con una potencia pico de 3,3 MWp
Equivalente al consumo de 1.667 hogares
Lo que emiten 375 coches de combustión/año
En terrenos de clase III y VIII
Suelos de bajo valor agrológico
Los terrenos en los que está prevista la instalación de este parque están clasificados por la Generalidad de Cataluña como de Clase III y Clase VIII, es decir, de bajo valor agrológico y, por tanto, son compatibles con la instalación de parques solares distribuidos.
Zona con impacto de actividad humana
Los terrenos ya cuentan con accesos existentes, lo que significa que no habrá que hacer nuevos para poder acceder a ellos. Además, en sus proximidades, se encuentran ubicadas granjas. Estos entornos, que ya cuentan con actividad e impacto humano, se definen como antropizados.
El punto de conexión a la red: en la finca
El punto de conexión a la red de distribución, a través del que evacuar la energía verde generada por el parque, está en la misma finca, por lo que no hace falta nuevas infraestructuras de fuerte impacto visual, como son las torres, para poder hacer llegar energía al consumidor.
No se ve desde el pueblo
Aunque está muy cerca de los puntos de consumo, la instalación está bastante alejada del centro del pueblo. Esto contribuye a que su impacto visual sea prácticamente nulo desde núcleos habitados.
Generar energía verde y respectar el entorno
Colocación de una valla cinegética
Está previsto que el cierre del perímetro del parque sea mediante la implementación de una valla cinegética. Este tipo de cierre se hace mediante una tela metálica y soportada por palos de madera tratada, que permite el paso de fauna pequeña y media y, por tanto, reduce al mínimo el impacto en el hábitat en que se encuentra la instalación. Porque puede circular y atravesar sin problemas la zona.
Cubierta vegetal en el suelo
En los proyectos como el de El Magí se permite el crecimiento de la cubierta vegetal del suelo, por plantas autóctonas, que favorece la llegada de insectos polinizadores y disminuye la erosión del suelo. Esto, se ha demostrado que contribuye a potenciar la biodiversidad de la zona.
Otras medidas naturalizadoras posibles
En función de la realidad faunística, los proyectos de Estabanell incluyen la posibilidad de implantar elementos adicionales, destinados a potenciar la presencia de fauna. Cualquiera de estos elementos requiere de un estudio/análisis previo que indique su idoneidad, es decir, que se fomentan elementos de la fauna propia de la zona como pueden ser: hoteles para insectos polinizadores, cajas nido para pequeños pájaros, posaderas para rapaces, hábitats de verano para anfibios (balsas) o refugios para reptiles.
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
El índice de biodiversidad, es un valor cualitativo que tiene en cuenta ocho tipologías de índice de flora fauna y hábitats de interés para la conservación. Determina la cantidad y valor de las diferentes especies que se pueden encontrar en un ecosistema muy concreto. Por lo tanto, cuanto más especies diferentes existan en un lugar, más elevado será este índice.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de El Magí, la planta se situará en una zona de biodiversidad baja (color rojo)
La implementación de una cubierta vegetal en el suelo, formada por plantas autóctonas, que favorecen la llegada de insectos polinizadores, contribuirá a fomentar la biodiversidad de la zona.
El índice de conectividad ecológica es un valor numérico, que comprende del 1 al 14, que determina, según la medida y la distancia de los diferentes hábitats próximos, la calidad del medio natural para permitir el movimiento y la dispersión de los organismos que viven. Por lo tanto, un medio con elevada capacidad de movimiento de especies a hábitats afines tendrá una puntuación próxima a 14.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de El Magí, la planta se ubicará en una zona de conectividad faunística moderada (8 sobre 14).
Con la implementación de la cubierta vegetal en el suelo y la instalación de un cierre cinegético y ecológico se atraerá y se permitirá el paso de fauna pequeña y mediana. Esto permitirá recuperar la presencia de animales y, de esta forma, volver a un estado similar al que existía previo a la actividad humana, con un entorno más naturalizado.
El índice de sensibilidad ambiental es el resultado de la aplicación del modelo de zonificación ambiental para la implantación de energías renovables del Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata de un indicador que puede tomar cinco valores cualitativos de sensibilidad: baja, moderada, alta, muy alta y máxima.
Desde el Ministerio se recomienda que este tipo de proyectos se sitúen en zonas de sensibilidad baja o moderada. Desde el Ministerio se recomienda que este tipo de proyectos se sitúen en zonas de sensibilidad baja o moderada. Este índice puede consultarse en el Geoportal (Tabla de Contenidos > Calidad y Evaluación Ambiental > Evaluación Ambiental), herramienta creada por el propio Ministerio.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de El Magí, la planta se ubicará en una zona de sensibilidad ambiental baja.