Aspectos más relevantes del estudio ambiental del parque solar
Estudio ambiental realizado por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes para su estudio.
Desde abril de 2024
Granada
De superficie prevista
Con una potencia pico de 5 MWp
Equivalente al consumo de 3.350 hogares
Lo que emiten 750 coches de combustión/año
Cercano a los consumos
Viales de acceso disponibles
Es un terreno cercano a vías de comunicación, lo que evita la construcción de nuevos viales porque se pueden aprovechar los existentes.
El consumo, muy cerca
La instalación estará cerca de los puntos de consumo de los municipios de Villa de Otura y Granada.
Bajo impacto visual
El parque está ubicado a una distancia de los núcleos de población que hace que no se vea.
Orografía regular
El terreno es plano y regular, lo que reduce los movimientos de tierra necesarios y, de rebote, la consecuente transformación del entorno.
Respetando el entorno natural
La línea de evacuación no se verá
Soterraremos el 100% del recorrido de la línea a través de la cual vertemos la energía generada en la red de distribución por su consumo.
El cierre es cinegético
La implementación de un cierre cinegético y ecológico, que consiste en una tela metálica, permite siempre el paso de la pequeña y mediana fauna autóctona, que se podrá seguir desplazando fácilmente.
Crecimiento natural de flora autóctona
Se dejará crecer, de forma naturaleza, la cubierta vegetal en el suelo erosionada por la acción del ser humano, con plantas autóctonas, que favorezca la llegada de insectos polinizadores y disminuyan la erosión del suelo.
Estudio ambiental realizado por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes para su estudio.
El índice de diversidad de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), comprende la diversidad fitocenótica, la cual se define como la diversidad de zonas naturales o naturalizadas. Muestra tanto la variedad y complejidad de los estratos vegetales (diversidad estructural) como las posibilidades de albergar un número determinado de comunidades vegetales (diversidad de hábitats), por lo que se constituye como un indicador relativo de la diversidad vegetal existente en las zonas con vegetación natural.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Congost, la planta se ubicará en una zona de conectividad faunística muy baja (2 sobre 14).
El índice del análisis de accesibilidad visual de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), representa el impacto visual de una determinada intervención en cada punto del territorio.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto del Rocio, la planta se situará principalmente en una zona de impacto visual –bajo o moderado–-bajo.
El índice de sensibilidad ambiental es el resultado de la aplicación del modelo de zonificación ambiental para la implantación de energías renovables del Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata de un indicador que puede tomar cinco valores cualitativos de sensibilidad: baja, moderada, alta, muy alta y máxima. Desde el Ministerio se recomienda que este tipo de proyectos se sitúen en zonas de baja sensibilidad o moderada.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de El Rocio, la planta se situará en una zona de sensibilidad ambiental baja.