Aspectos más relevantes del estudio ambiental del parque solar
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
Desde marzo de 2024
Osona
De superfície prevista
Con una potencia pico de 3,9 MWp
Equivalente al consumo de 1.950 hogares
Lo que emiten 439 coches de combustión/año
Cerca de un polígono industrial
Suelo de protección preventiva
La instalación del parque está prevista sobre una superficie agrícola clasificada para el Pla Territorial Parcial del les Comarques Gironines como Suelo de Protección Preventiva, y evitando la ocupación de Suelo de Protección Especial.
Cerca de importantes núcleos de consumo energético
El proyecto está unicado junto a dos importantes núcleos de consumo de energía. Por un lado, la instalación estaría localizada cerca del polígono industrial de Puigbacó, concretamente, a 800 metros en dirección oeste. Y, por otra, junto al polígono industrial la Campaneria, a 930 m en dirección suroeste del parque solar.
Suelos de Clase III: con limitaciones por su uso agrícola
El emplazamiento del parque está previsto sobre suelos agrícolas de clase III. Según l’ICGC, l’Institut Cartogràfic de Catalunya, estos tipos de suelo «presentan importantes limitaciones para su uso (capacidad de retención de humedad, pendiente del terreno, niveles freáticos elevados)».
Se puede aprovechar infraestructura existente
Los terrenos son próximos a los puntos de consumo, con dos polígonos industriales cerca, y de conexión, así también aprovechaos la infraestructura existente. Además, cuenta con los accesos que ya comunican con la zona, y para esto no hará falta construir accesos nuevos.
Visibilidad muy reducida
La ubicación presenta una visibilidad reducida desde puntos altamente frecuentados como son los núcleos urbanos y las plantas más elevadas de las viviendas, así como los caminos vecinales del entorno. El proyecto se ubica en terrenos horizontales, evitando rupturas del plan de visión y reduciendo la visibilidad de la instalación.
Generar energía verde, adaptada al entorno
Se plantarán árboles como la encina, de pantalla visual
En el perímetro del parque, está prevista la plantación de individuos arbóreos de porte variable, como son los robles y encinas. Concretamente, en los perímetros norte, noreste y sur de los campos, a fin de que estas especies actúen como pantalla visual, reduciendo el grado de visibilidad de las instalaciones proyectadas, minimizando así el impacto asociado a la realización del proyecto. El roble es una especie de hoja marcescente, es decir, que las hojas secas permanecen sobre la planta sin desprenderse de inmediato y la encina es una especie de hoja perenne la cual no requiere de una elevada disponibilidad de agua .
La vegetación crecerá bajo las placas
Se realizarán plantaciones de especies herbáceas típicas del territorio mediante hidrosiembra, en los espacios existentes entre los paneles y debajo de las placas. Con esta medida se mejorará la integración paisajística del parque proyectado y contribuirá a mantener y potenciar los hábitats existentes en el entorno
La energía verde se evacuará bajo tierra
La evacuación de la energía verde que se genería en el parque solar se realizará mediante una línea enterrada, que seguirá la trayectoria del vial rural y público hasta un nuevo soporte metálico. Además las líneas eléctricas interiores del parque solar se dispondrán de forma enterrada para evitar al máximo las afectaciones sobre la vegetación y las infraestructuras del entorno y minimizando el impacto paisajístico asociado y posibles afectaciones sobre la avifauna del territorio.
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
El índice de biodiversidad, es un valor cualitativo que tiene en cuenta ocho tipologías de índice de flora, fauna y hábitats de interés por la conservación, y determina la cantidad y valor de las diferentes especies que se pueden encontrar en un ecosistema en concreto. Por tanto, cuanto más especies diferentes existan en un lugar, más elevado será este índice.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Torrent de Vinyoles, la planta se ubicará en una zona con diferentes clasificaciones del propio índice, donde predominan las zonas catalogadas como baja o moderada (rojo – verde).
La implementación de una cubierta vegetal en el suelo, formada por plantas autóctonas, que favorezca la llegada de insectos polinizadores, contribuirá a fomentar la biodiversidad de la zona.
El índice de conectividad ecológica es un valor numérico, que comprende del 1 al 14, que determina, según el tamaño y la distancia de los diferentes hábitats cercanos, la calidad del medio natural para permitir el movimiento y la dispersión de los organismos que viven. Por tanto, un medio con elevada capacidad de movimiento de especies a hábitats afines tendrá una puntuación cercana a 14.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Torrent de Vinyoles, la planta se ubicará en una zona de conectividad faunística baja (5 sobre 14).
Con la implementación de la cubierta vegetal en el suelo y la instalación de un cierre cinegético y ecológico se atraerá y se permitirá el paso de fauna pequeña y mediana. Esto permitirá recuperar la presencia de animales y, de esta forma, volver a un estado similar al que existía previo a la actividad humana, con un entorno más naturalizado.
El índice de sensibilidad ambiental es el resultado de la aplicación del modelo de zonificación ambiental para la implantación de energías renovables del Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata de un indicador que puede tomar cinco valores cualitativos de sensibilidad: baja, moderada, alta, muy alta y máxima. Desde el Ministerio se recomienda que este tipo de proyectos se sitúen en zonas de sensibilidad baja o moderada. Este índice puede consultarse al Geoportal (Tabla de Contenidos>Calidad y Evaluación Ambiental>Evaluación Ambiental), herramienta creada por el propio Ministerio.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Torrent de Vinyoles, la planta se ubicará en una zona de sensibilidad ambiental mayoritariamente baja, aunque la zona ubicada en el este se encuentra catalogada como moderada.