Planta Solar Fotovoltaica Can Busquets

En tramitación

Estatus del proyecto

Desde septiembre de 2022

La Garriga

Ubicación

Zona de Can Busquets

7 Ha

De superficie prevista

El 0,37% del término municipal

4 MW

De potencia instalada

Con una potencia pico de 4,6 MWp

6.700 MWh/año

De generación prevista

Equivalente al consumo de 2.000 hogares

1.200 Toneladas

CO2 que se ahorra a la atmósfera

El que emiten 500 coches de combustión/año

¿Por qué apostamos por este emplazamiento?

Mínimo impacto, máxima responsabilidad

Proximidad a los puntos de consumo

Porque es cercano a los puntos de consumo y eso permite reducir infraestructuras con un fuerte impacto visual y ambiental y que, siempre, son necesarias para hacer llegar la energía en los hogares y empresas. Hablamos de cables aéreos y de torres.

Proximidad a los puntos de conexión de red

Porque está cerca del punto de conexión, que es la Subestación de la Ametlla. Así, se aprovechan tanto la infraestructura eléctrica existente, como los accesos que ya comunican con la Subestación y no hacen falta más obras, ni más infraestructuras.

Clasificación del terreno

Porque el terreno está catalogado como Clase III. Esto significa que es de bajo valor agrológico y, por lo tanto el impacto de la instalación no altera la actividad agrícola de la zona. De hecho, solamente ocupa un 0.37% del término municipal.

Impacto de la instalación

Porque, por su ubicación, la zona queda comprendida detrás de una importante masa arbórea de árboles plataneros que, en forma de barrera vegetal natural, esconderán la instalación de los principales puntos de observación. Esta masa arbórea, así como las que se encuentran en el interior de los terrenos, serán conservadas y cuidadas.

Zona ubicada

Porque está muy cerca de un polígono industrial. Es decir, una zona donde ya existe una fuerte presencia de actividad humana, lo que se conoce como zona antropizada.

¿Qué medidas naturalizadoras prevé el proyecto?

Ubicación de los paneles

Adaptaremos las hileras de paneles a los límites de las parcelas y caminos existentes con el fin de no afectar la matriz parcelaria ni la biofísica de la zona. Esto significa que tendremos en cuenta que es una zona donde los terrenos hacen como un tipo de «terrazas» y las respetaremos todas.

Vegetación del terreno

Colocaremos una cobertura vegetal sobre el terreno donde instalaremos los paneles. Para hacerlo posible, apostaremos por una siembra con una mezcla de especias propias de la zona que potenciaran la floración continua durante todo el año, teniendo en cuenta obviamente las necesidades de riego, posibles restricciones, etc.

Adaptación en el entorno

Instalaremos estructuras con bloques de madera y otros materiales adaptados que sirvan para que el avifauna propia de la zona pueda anidar. O bien para que sirvan de «hotel» a los insectos u otros invertebrados autóctonos. Y es que los paneles que tenemos previsto instalar son antireflejantes y hacen compatible la actividad de la planta con los hábitos de vida de las aves.

Vías de acceso

Los caminos de mantenimiento se dejarán sin asfaltar, para favorecer las especies que utilizan zonas de suelo desnudo compactado para anidar bajo tierra.

Principales aspectos del estudio ambiental del proyecto de Can Busquets

Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.