Aspectos más relevantes del estudio ambiental de parque agrovoltaico
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado en los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
Desde Mayo de 2023
Ubicación
De superfície prevista
Con una potencia pico de 3 MWp
Equivalente al consumo de 1.933 hogares
Lo que emiten 435 coches de combustión/año
Mínimo impacto y cultivo de calçots
El terreno, apto para cultivo de calçot autóctono
La Generalitat de Catalunya ha catalogado los terrenos previstos como de Clase II. Para ello, desde Estabanell, hemos proyectado el primer de nuestros parques agrovoltaicos, es decir, que combina la generación a través de paneles solares con el cultivo de calçot propio de la zona. De las 9,9 hectáreas de terreno previstas, 8 estarán destinadas al cultivo del calçot local de la mano de los campesinos de la zona.
Proximidad a los puntos de consumo
Porqué está cerca de los puntos de consumo y esto permite reducir infraestructuras con un fuerte impacto visual y ambiental, que siempre son necesarias para hacer llegar la energía a los hogares y a las empresas. Hablamos de cables aéreos y de torres.
Proximidad al punto de conexión de red
Escogemos este emplazamiento porque es próximo al punto de conexión, así también aprovechamos la infraestructura existente. Además, cuenta con accesos que ya comunican con la zona, por lo que no hace falta construir accesos nuevos. En este caso, el punto de conexión con la red de distribución está dentro de la misma parcela. Esto significa que, además, no se tendrá que transportar ni transformar la energía verde que se genere para su consumo.
Los accesos a la zona ya existen
Su ubicación, además, ya incluye accesos en la zona prevista para la implantación del parque solar, lo que supone no tener que hacer accesos nuevos, aprovechando los existentes.
El parque solar, un espacio más del entorno
Adaptación en el entorno
Implementaremos un cierre cinegético y ecológico. ¿En qué consiste? Se trata de un cierre hecho en tela metálica que permite el paso de la pequeña y media fauna propia de la zona. Así se podrán seguir desplazándose libremente entre el parque. La zona donde están ubicados los terrenos son de baja biodiversidad, de 4 sobre 14, debido a la proximidad con infraestructuras como la AP-7.
Para la vegetación natural
En las zonas no cultivadas, promoveremos y tendremos cura del crecimiento de la vegetación natural de la zona. De este modo es más fácil la llegada de insectos polinizadores y más difícil la erosión del suelo. Además, en el margen sur plantaremos olivos y el resto de vegetación propia, para que contribuya a reducir el impacto visual.
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado en los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
El índice de biodiversidad, es un valor cualitativo que tiene en cuenta ocho tipologías de índice de flora fauna y hábitats de interés para la conservación. Determina la cantidad y valor de las diferentes especies que se pueden encontrar en un ecosistema muy concreto. Por lo tanto, cuanto más especies diferentes existan en un lugar, más elevado será este índice.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Mas d’en Palou la planta se situará en una zona de biodiversidad baja (color rojo).
El proyecto contribuye a fomentar la biodiversidad, ya que se implementa una cubierta vegetal al suelo formada por plantas autóctonas que favorecerá la llegada de insectos polinizadores.
El índice de conectividad ecológica es un valor numérico, que comprende del 1 al 14, que determina, según la medida y la distancia de los diferentes hábitats próximos, la calidad del medio natural para permitir el movimiento y la dispersión de los organismos que viven. Por lo tanto, un medio con elevada capacidad de movimiento de especies a hábitats afines tendrá una puntuación próxima a 14.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Mas d’en Pou la planta se situará en una zona de conectividad faunística baja (5 sobre 14).
Con la implementación de la cubierta vegetal al suelo y la instalación de un cierre cinegético y ecológico se atraerá y se permitirá el paso de fauna pequeña y media. Esto permitirá recuperar la presencia de animales y, de este modo, volver a un estado similar al que existía previo en la actividad humana, con un entorno más naturalizado.
El índice de sensibilidad ambiental es el resultado de la aplicación del modelo de zonificación ambiental para la implantación de energías renovables del Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata de un indicador que puede tomar cinco valores cualitativos de sensibilidad: baja, moderada, alta, muy alta y máxima.
Desde el Ministerio se recomienda que este tipo de proyectos se sitúen en zonas de sensibilidad baja o moderada. Desde el Ministerio se recomienda que este tipo de proyectos se sitúen en zonas de sensibilidad baja o moderada. Este índice puede consultarse en el Geoportal (Tabla de Contenidos > Calidad y Evaluación Ambiental > Evaluación Ambiental), herramienta creada por el propio Ministerio.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto Mas d’en Pou, la planta se situará en una zona de sensibilidad ambiental baja.