Aspectos más relevantes del estudio ambiental del proyecto del Catllar
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentada a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
Desde octubre de 2022
Tarragona
El 0,3% del término municipal
Con una potencia pico de 5,3 MWp
Equivalente al consumo de 2.800 hogares
Lo que emiten 630 vehículos de combustión/año
Mínimo impacto, máxima responsabilidad
Proximidad a los puntos de consumo
Porque está cerca de los puntos de consumo y esto permite reducir infraestructuras con un fuerte impacto visual y ambiental. Es necesario que esté cerca del punto de consumo ya que así podemos hacer llegar la energía a los hogares y empresas. Hablamos de cables aéreos y de torres.
Proximidad al punto de conexión de red
Porque está cerca del punto de conexión, así también aprovechamos la infraestructura existente. Además, cuenta con accesos que ya comunican con la zona, por lo que no es necesario construir nuevos accesos.
Clasificación del terreno
Porque el terreno está catalogado como Clase III. Esto significa que es de bajo valor agrológico, y por lo tanto, el impacto de la instalación no altera la actividad agrícola de la zona. Puedes consultar las diferentes clasificaciones aquí. Además, solo ocupa un 0,3% de la superficie total del término municipal.
Menor impacto de la instalación
Porque se pueden adaptar las hileras de los paneles a la orografía del terreno y aprovechar al máximo su ubicación para la producción, así no es necesario remover tierras. Qué es la orografía?
Es la parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas.
Adaptación en el entorno
Implementaremos un cierre cinegético y ecológico. ¿De qué se trata? Es un cierre hecho con una tela metálica, que permite el paso de la pequeña y media fauna autóctona, para que puedan seguir desplazándose fácilmente.
Vegetación del terreno
Colocaremos una cubierta vegetal sobre el terreno donde van a ser instalados los paneles solares ya que el terreno está bastante erosionado por la acción humana. Lo haremos con especias propias de la zona, de manera que sea más fácil la llegada de insectos polinizadores y más difícil la erosión del suelo..
Convivencia con invertebrados y aves
Además instalaremos elementos adicionales que ayuden a potenciar la presencia de la fauna, como por ejemplo ‘hoteles’ para insectos y cajas nido para los pequeños pájaros propios de la zona.
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentada a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
El índice de biodiversidad es un valor cualitativo que tiene en cuenta ocho tipos de índice de flora, fauna y habitantes de interés para la conservación. Determina la cantidad y valor de las diferentes especies que se pueden encontrar en un ecosistema en concreto. Por lo tanto, cuanto más especies diferentes existan en un índice, más elevado será este índice.
Las líneas de color negro determinan los límites de la planta fotovoltaica de El Catllar. Como se puede ver, la planta estará situada en una zona catalogada de biodiversidad baja (color naranja). La explotación agrícola del terreno y la proximidad con la actividad del ser humano ya han limitado bastante la presencia de diferentes especies.
La implementacion de una cubierta vegetal al suelo, formada por especias propias de la zona, favorecerá la llegada de insectos polinizadores. Una actividad que fomenta la biodiversidad de la zona.
El índice de conectividad ecológica es un valor numérico, comprendido entre 1 y 14, que determina según la medida y la distancia de los diferentes hábitos próximos, la calidad del medio natural, para permitir el movimiento y la dispersión de los organismos los cuales viven. Podemos decir que un medio con elevada capacidad de movimiento de especies a hábitats afines tendrá una puntuación próxima a 14.
Les línies negres determinen els límits de la planta fotovoltaica. En el cas del projecte d’El Catllar, la planta se situarà en una zona de connectivitat faunística baixa (4-6 sobre 14), degut principalment a la proximitat amb edificacions aïllades, urbanitzacions i les vies del tren d’alta velocitat.
Amb la implementació de la coberta vegetal al sòl i la instal·lació d’un tancament cinegètic i ecològic s’atraurà i es permetrà el pas de fauna petita i mitjana. Això permetrà recuperar la presència d’animals i, d’aquesta manera, tornar a un estat similar al que existia previ a l’activitat humana, amb un entorn més naturalitzat.
El índice de sensibilidad ambiental es el resultado de la aplicación del modelo de zonificación ambiental para la implantación de energías renovables del Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata de un indicador que puede devolver cinco valores cualitativos de sensibilidad: baja, moderada, alta, muy alta y máxima. Desde el Ministerio se recomienda que este tipo de proyectos se sitúen en zonas de sensibilidad baja o moderada. Este índice puede consultarse en el Geoportal (Tabla de Contenidos > Calidad y Evaluación Ambiental > Evaluación Ambiental), herramienta creada por el propio Ministerio.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica de El Catllar. Como se puede ver, la planta se situará en una zona de sensibilidad ambiental baja.