Aspectos más relevantes del estudio ambiental del parque solar
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
Desde juliol de 2023
Berguedà
De superfície prevista
Con una potencia pico de 2,6 MWp
Equivalente al consumo de 1.229 hogares
Lo que emiten 227 coches de combustión/año
Mínimo impacto, máxima adaptación
Compatibilidad con la pastura
Como se trata de un parque de pequeñas dimensiones, que no ocupa la totalidad de los terrenos, en los alrededores de la instalación se podrá seguir conservando la pastura de vacas por los alrededores de la planta. Una actividad que ya es presente en la zona y que es compatible con la generación solar.
Suelos con limitaciones para su uso agrícola
El emplazamiento del parque está previsto sobre suelos agrícolas de clase IV. Según l’ICGC, l’Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, este tipo de suelo, «presentan importantes limitaciones para su uso (Capacidad de retención de humedad, pendiente del terreno, niveles freáticos elevados)».
Proximidad a los puntos de consumo y conexión a la red
Los terrenos son próximos a los puntos de consumo y conexión, así también aprovechamos la infraestructura existente. Además, cuenta con accesos que y se comunican con la zona y, por esto, no hace falta construir accesos nuevos. En este caso, hay un punto de conexión directa con la línea de media tensión que está situada dentro de los propios terrenos. Este hecho garantiza que no haga falta transformar ni transportar esta energía verde a kilómetros de distancia para su consumo.
Los accesos en la zona ya están hechos
Su ubicación, además, ya incluye accesos a la zona prevista para la implantación del parque solar, lo que supone no tener que hacer accesos nuevos, aprovechando los existentes.
El parque solar, un espacio más de la zona
Con respeto por la pequeña y mediana fauna local
Implementaremos un cierre cinegético y ecológico. ¿De qué se trata? Es un cierre hecho con una tela metálica, que permite el paso de la pequeña y mediana fauna autóctona, para que se puedan seguir desplazándose fácilmente.
Integrada en la zona
En el momento de instalar las hileras de paneles que tienen que captar la energía del sol, los adaptaremos los límites de la parcela, con el fin de no afectar a la matriz parcelaria ni a la biofísica de la zona.
Teniendo cura de la avifauna
Las líneas eléctricas se canalizarán debajo la estructura de paneles en los tramos donde sea posible. El resto, se enterrarán directamente al subsuelo disminuyendo el riesgo sobre las aves.
Fomentando un espacio verde
Se fomentará el crecimiento natural y silvestre de las especies con el fin de favorecer la biodiversidad, la fertilidad del suelo y el arrelamiento que facilite la fijación de nutrientes y reduzca los riesgos de erosión. Además, de esta manera se consigue una superficie entre paneles de color verde que contribuye a la integración paisajista. El parque también prevé la instalación de un apantallamiento vegetal al largo del perímetro sur, para la parte exterior del cierre, para ocultar la visibilidad de la planta des de los sectores de más visibilidad, con la plantación de especies autóctonas.
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
El índice de biodiversidad, es un valor cualitativo que tiene en cuenta ocho tipologías de índice de flora fauna y hábitats de interés para la conservación. Determina la cantidad y valor de las diferentes especies que se pueden encontrar en un ecosistema muy concreto. Por lo tanto, cuanto más especies diferentes existan en un lugar, más elevado será este índice.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Espinalbet, la planta se situará en una zona de biodiversidad baja (color rojo)
La implementación de una cubierta vegetal en el suelo, formada por plantas autóctonas, que favorecen la llegada de insectos polinizadores, contribuirá a fomentar la biodiversidad de la zona.
El índice de conectividad ecológica es un valor numérico, que comprende del 1 al 14, que determina, según la medida y la distancia de los diferentes hábitats próximos, la calidad del medio natural para permitir el movimiento y la dispersión de los organismos que viven. Por lo tanto, un medio con elevada capacidad de movimiento de especies a hábitats afines tendrá una puntuación próxima a 14.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Espinalbet la planta se ubicará en una zona de conectividad faunística alta (12 sobre 14). Es por esto que las medidas propias del modelo de parque que proponemos tengan más sentido que nunca y que el proyecto, por ejemplo, conviva con la actividad de pastura de la zona.
Con la implementación de la cubierta vegetal al suelo y la instalación de un cierre cinegético y ecológico, el paso de la fauna no se reducirá de manera significativa, y la conectividad del terreno no se verá alterada por la instalación El cierre cinegético permitirá el paso de pequeños mamíferos y otros animales de medida pequeña, los cuales no verán afectada su conectividad con otros espacios.
El índice de sensibilidad ambiental es el resultado de la aplicación del modelo de zonificación ambiental para la implantación de energías renovables del Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata de un indicador que puede tomar cinco valores cualitativos de sensibilidad: baja, moderada, alta, muy alta y máxima.
Desde el Ministerio se recomienda que este tipo de proyectos se sitúen en zonas de sensibilidad baja o moderada. Desde el Ministerio se recomienda que este tipo de proyectos se sitúen en zonas de sensibilidad baja o moderada. Este índice puede consultarse en el Geoportal (Tabla de Contenidos > Calidad y Evaluación Ambiental > Evaluación Ambiental), herramienta creada por el propio Ministerio.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Espinalbet, la planta se ubicará en una zona de sensibilidad ambiental moderada.