Aspectos más relevantes del estudio ambiental del parque solar
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
Desde julio de 2023
Tarragona
De superficie prevista
Con una potencia pico de 3,6 MWp
Equivalente al consumo de 1.933 hogares
Lo que emiten 435 coches de combustión/año
Mínimo impacto, máxima adaptación
Proximidad con los puntos de consumo
Aunque la instalación está a más de un kilómetro del espacio urbano, es una distancia óptima que, además, proporciona una muy baja visibilidad.
Suelos con limitaciones para su uso agrícola
El emplazamiento del parque está previsto sobre suelos agrícolas de clase III. Según l’ICGC, Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, estos tipus de suelo, «presentan importantes limitaciones para su uso (capacidad de retención de humedad, pendiente del terreno, niveles freáticos elevados»).
Proximidad con la conexión en la red
Los terrenos son próximos y proporcionan conexión directa en la línea de Media Tensión, ya que está situada dentro de la misma parcela. Para esto, no hace falta transformar ni transportar esta energía a kilómetros de distancia para ser consumida.
Los accesos en la zona ya están hechos
La ubicación de los terrenos cuenta ya con accesos por caminos a los que se llega desde la carretera TV-2001.
Generar energía verde, respectar el entorno
Los paneles: adaptados a los límites de la parcela
Se prevé que las hileras de los paneles se adapten a los límites de parcela para que, de esta forma, no se afecta en la matriz parcelaria ni biofísica de la zona.
Los inversores: ocultos
En el momento de colocar los inversores, estos se pondrán ocultos y diseminados para la mayoría de las estructuras fotovoltaicas. Habitualmente, se intenta que estos elementos estén cerca del centro de transformación y, a la vez, de los paneles que agrupa. De esta forma, se puede reducir la cantidad y longitud de las rasas a trazar y los movimientos de suelo necesarios.
El cierre, cinegético
Se instalará un cierre tipo cinegético, con un paso de malla de 15 x 15 cm para fomentar en la medida de lo posible la conectividad faunística de la planta, es decir, que los animales de pequeñas dimensiones puedan pasar a través del cierre siempre que lo quieran.
En el perímetro: pantalla vegetal
El proyecto propone un apantallamiento vegetal a lo largo del perímetro sud y oeste, por la parte exterior del cierre. Esto ayuda a ocultar la planta de los sectores de mayor visiblidad. Para hacerlo, se optará papor espécies autóctonas.
Al suelo, que crezca la propia flora
La instalación permitirá el crecimiento natural y silvestre de las especies autóctonas, con el objetivo de favorecer la biodiversidad, la fertilidad del suelo y el arraigo. Todo esto hace que además se facilite la fijación de nutrientes y que se reduzca el riesgo de erosión. Además, visualmente se consigue una superficie entre paneles de color verde que ayuda a la integración paisajista.
Protegiendo el avifauna
Las líneas eléctricas que se necesitan para evacuar la energía verde generada se canalizarán bajo la estructura de los paneles, en todos los tramos en que esto sea posible. El resto, se enterrarán directamente en el subsuelo, disminuyendo el riesgo sobre el avifauna.
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
El índice de biodiversidad, es un valor cualitativo que tiene en cuenta ocho tipologías de índice de flora, fauna y hábitats de interés por la conservación, y determina la cantidad y valor de las diferentes especies que se pueden encontrar en un ecosistema en concreto. Por lo tanto, cuanto más especies diferentes existan en un lugar, más elevado será este índice.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Olivares, la planta se situará en una zona de biodiversidad media-alta (color verde).
La implementación de una cubierta vegetal al suelo, formada por plantas autóctonas, que favorezca la llegada de insectos polinizadores, contribuirá a fomentar la biodiversidad de la zona.
El índice de conectividad ecológica es un valor numérico, que comprende del 1 al 14, que determina, según la medida y la distancia de los diferentes hábitats próximos, la calidad del medio natural para permitir el movimiento y la dispersión de los organismos que viven. Por lo tanto, un medio con elevada capacidad de movimiento de especies a hábitats afines tendrá una puntuación próxima a 14.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Olivares, la planta se situará en una zona de conectividad faunística baja (4-5 sobre 14).
Con la implementación de la cubierta vegetal al suelo y la instalación de un cierre cinético y ecológico se atraerá y se permitirá el paso de fauna pequeña y media. Esto permitirá recuperar la presencia de animales y, de este modo, volver a un estado similar al que existía previo en la actividad humana, con un entorno más naturalizado.
El índice de sensibilidad ambiental es el resultado de la aplicación del modelo de zonificación ambiental para la implantación de energías renovables del Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata de un indicador que puede tomar cinco valores cualitativos de sensibilidad: baja, moderada, alta, muy alta y máxima. Desde el Ministerio se recomienda que este tipo de proyectos se sitúen en zonas de sensibilidad baja o moderada. Este índice puede consultarse al Geoportal (Tabla de Contenidos>Calidad y Evaluación Ambiental>Evaluación Ambiental), herramienta creada por el propio Ministerio.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Olivares, la planta se situará en una zona de sensibilidad ambiental baja.