Planta solar 'Torrent de Vinyoles'

En trámite

Estatus del proyecto

Desde marzo de 2024

Sant Vicenç de Torelló

Ubicación

Osona

4,9 Ha

El 0,75% del término municipal

De superfície prevista

3,8 MW

De potencia instalada

Con una potencia pico de 3,9 MWp

5.850 MWh/año

De generación prevista

Equivalente al consumo de 1.950 hogares

878 T

CO2 que se ahorra a la atmósfera

Lo que emiten 439 coches de combustión/año

¿Por qué apostamos por el emplazamiento?

Cerca de un polígono industrial

Suelo de protección preventiva

La instalación del parque está prevista sobre una superficie agrícola clasificada para el Pla Territorial Parcial del les Comarques Gironines como Suelo de Protección Preventiva, y evitando la ocupación de Suelo de Protección Especial.

Cerca de importantes núcleos de consumo energético

El proyecto está unicado junto a dos importantes núcleos de consumo de energía. Por un lado, la instalación estaría localizada cerca del polígono industrial de Puigbacó, concretamente, a 800 metros en dirección oeste. Y, por otra, junto al polígono industrial la Campaneria, a 930 m en dirección suroeste del parque solar.

Suelos de Clase III: con limitaciones por su uso agrícola

El emplazamiento del parque está previsto sobre suelos agrícolas de clase III. Según l’ICGC, l’Institut Cartogràfic de Catalunya, estos tipos de suelo «presentan importantes limitaciones para su uso (capacidad de retención de humedad, pendiente del terreno, niveles freáticos elevados)».

Se puede aprovechar infraestructura existente

Los terrenos son próximos a los puntos de consumo, con dos polígonos industriales cerca, y de conexión, así también aprovechaos la infraestructura existente. Además, cuenta con los accesos que ya comunican con la zona, y para esto no hará falta construir accesos nuevos.

Visibilidad muy reducida

La ubicación presenta una visibilidad reducida desde puntos altamente frecuentados como son los núcleos urbanos y las plantas más elevadas de las viviendas, así como los caminos vecinales del entorno. El proyecto se ubica en terrenos horizontales, evitando rupturas del plan de visión y reduciendo la visibilidad de la instalación.

¿Cómo se integrará el parque con el paisaje?

Generar energía verde, adaptada al entorno

Se plantarán árboles como la encina, de pantalla visual

En el perímetro del parque, está prevista la plantación de individuos arbóreos de porte variable, como son los robles y encinas. Concretamente, en los perímetros norte, noreste y sur de los campos, a fin de que estas especies actúen como pantalla visual, reduciendo el grado de visibilidad de las instalaciones proyectadas, minimizando así el impacto asociado a la realización del proyecto. El roble es una especie de hoja marcescente, es decir, que las hojas secas permanecen sobre la planta sin desprenderse de inmediato y la encina es una especie de hoja perenne la cual no requiere de una elevada disponibilidad de agua .

Aspectos más relevantes del estudio ambiental del parque solar

Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.