Aspectos más relevantes del estudio ambiental del proyecto de Sentmenat
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
Desde Octubre de 2022
Vallès Occidental
El 0,19% del termino municipal
Con una potencia pico de 4,3 MWp
Equivalente al consumo anual de 1.000 hogares
Lo que emiten 386 coches combustión/año
Mínimo impacto, máxima responsabilidad
Proximidad a los puntos de consumo
Porque está cerca de los puntos de consumo y esto permite reducir infraestructuras con un fuerte impacto visual y ambiental, que siempre son necesarias para hacer llegar la energía a los hogares y empresas. Hablamos de cables aéreos y torres.
Proximidad a los puntos de conexión y la comarcal B-142
Porque está cerca del punto de conexión. De esta manera, se aprovechan tanto la infraestructura eléctrica existente, como los accesos y vías que comunican con la zona, como la carretera comarcal B-142.
Clasificación y forma del terreno
El terreno está catalogado como de Clase III. Significa que es de bajo valor agrológico y, en consecuencia, el impacto de la instalación no altera la actividad agrícola de la zona. De hecho, solamente ocupa un 0,19% del término municipal. El terreno hace fuerte pendiente, por lo que su uso para la agricultura es bajo.
Sin impacto visual desde núcleos de población
Porque la zona queda envuelta por árboles que, de forma natural, hacen de pantalla vegetal e impiden que la instalación se pueda ver desde los núcleos de población que puedan ser más próximos.
Zona de fuerte acción humana
Porque está cerca de un polígono industrial. Significa que actualmente ya es una zona con una fuerte presencia de actividad humana, lo que se conoce como zona antropizada.
Colocación de los paneles
Colocaremos los paneles con estructura fija, para que nos permita adaptar-nos a las pendientes del terreno y poder aprovechar al máximo la exposición solar, sin tener que alterar su forma natural.
Adaptación en el entorno
Implementaremos un cierre cinegético. ¿En qué consiste? Se trata de un cierre hecho en tela metálica que permite el paso de la pequeña y media fauna propia de la zona. Así se podrán seguir desplazándose libremente entre el parque.
Vegetación del terreno
Recuperaremos la cobertura vegetal sobre el terreno donde instalaremos los paneles. Para esto, apostaremos por un cultivo con una mezcla de especies propias de la zona para favorecer la llegada de insectos polinizadores y ayude a disminuir la erosión del terreno.
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
El índice de biodiversidad, es un valor cualitativo que tiene en cuenta ocho tipologías de índice de flora, fauna y hábitats de interés para la conservación, y determina la cantidad y valor de las diferentes especies que se pueden encontrar en un ecosistema en concreto. Por tanto, cuanto más especies diferentes existan en un lugar, más elevado será este índice.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Sentmenat, está previsto situar la planta en una zona de biodiversidad mediana.
Al poder implementar una cubierta vegetal formada por plantas autóctonas en el suelo, puede favorecer la llegada de insectos polinizadores propios del entorno con el objetivo de conservar y fomentar la biodiversidad propia de la zona.
El índice de conectividad ecológica es un valor numérico, comprendido entre 1 y 14, que determina según la medida y la distancia de los diferentes hábitos próximos, la calidad del medio natural, para permitir el movimiento y la dispersión de los organismos los cuales viven. Podemos decir que un medio con elevada capacidad de movimiento de especies a hábitats afines tendrá una puntuación próxima a 14.
Les líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Sentmenat, la planta se ubicará en una zona de conectividad faunística baja (4-5 sobre 14).
Con la implementación de una cubierta vegetal al suelo y la colocación de un cierre cinegético y ecológico se atraerá y se permitirá el paso de la pequeña y media fauna. Esto potenciará la presencia de animales que podrán desplazarse libremente dentro de la instalación. De esta manera, se podrá volver a un estado similar al que existía previa a la actividad humana, con un entorno más naturalizado.
El índice de sensibilidad ambiental es el resultado de la aplicación del modelo de zonificación ambiental para la implantación de energías renovables del Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata de un indicador que puede devolver cinco valores cualitativos de sensibilidad: baja, moderada, alta, muy alta y máxima. Desde el Ministerio se recomienda que este tipo de proyectos se sitúen en zonas de sensibilidad baja o moderada. Este índice puede consultarse en el Geoportal (Tabla de Contenidos > Calidad y Evaluación Ambiental > Evaluación Ambiental), herramienta creada por el propio Ministerio.
Les líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Sentmenat, la planta estará ubicada en una zona de sensibilidad ambiental baja-moderada.