Aspectos más relevantes del estudio ambiental del parque solar
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
Desde septiembre de 2023
La Selva
De superfície prevista
Con una potencia pico de 3,2 MWp
Equivalente al consumo de 1.943 hogares
Lo que emiten 370 coches de combustión/año
El ‘Pla de la Font’, una zona con mucha presencia humana
Suelos con limitaciones para el cultivo
La parcela tiene bastante terreno disponible, pero aún así, apostamos por una instalación solar que solamente se ubique en los terrenos que tienen la peor calificación agrológica, es decir, aquellos de Classe III. Este, tal como se explica en el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, son «suelos que presentan importantes limitaciones para su uso (capacidad de retención de humedad, pendiente del terreno, niveles freáticos elevados), lo que se traduce en la reducción del número de cultivos que se pueden llevar a cabo y hacen necesario aplicar prácticas de conservación más difíciles de aplicar y mantener».
De esta forma, quedan libres los suelos de la parcela de Clase II.
Además, son terrenos muy llanos, por lo que no son necesarios movimientos de tierras ni modificaciones de los límites de la parcela.
Proximidad a un polígono industrial
La zona está bastante antropizada, es decir, que la presencia de la actividad humana es importante para la proximidad de los terrenos a un polígono industrial. De hecho, desde el núcleo urbano no se verá y quedará enmarcada entre el polígono y la autovía C-35.
Proximidad a los puntos de consumo y conexión a la red
Los terrenos son próximos a los puntos de consumo y conexión, que se encuentra a 300 metros. De esta manera, aprovechamos la infraestructura que ya existe y, .os 300 metros de cable que se necesitan para la conexión, serán soterrados y no tendrán ningún impacto en el entorno.
Zona de biodiversidad baja
La proximidad de su ubicación con el polígono y la C-35 hacen que sea una zona de biodiversidad baja. De hecho, su conectividad es de 4 sobre 14.
Adaptación a su entorno
El proyecto prevé la plantación de individuos de madroño, de la familia Arbutus Unedo, en los perímetros: norte, oeste y este del campo solar. ¿Por qué esta especie? Porque son especies arbustivas autóctonas de puerto alto que actuarán como pantalla visual y reducirán el grado de visibilidad de la instalación, contribuyendo a la integración en su entorno.
Vegetación del terreno
También está previsto que se planten plantaciones de especies herbáceas típicas de la zona, mediante hidrosembra, en los espacios existentes entre los paneles y debajo las placas. Con esta medida se mejora la integración paisajística del parque y se contribuye a mantener y potenciar los hábitats existentes.
Estudio ambiental llevado a cabo por una empresa externa y presentado a los diferentes organismos competentes de la Generalitat de Catalunya para su estudio.
El índice de biodiversidad, es un valor cualitativo que tiene en cuenta ocho tipologías de índice de flora fauna y hábitats de interés para la conservación. Determina la cantidad y valor de las diferentes especies que se pueden encontrar en un ecosistema muy concreto. Por lo tanto, cuanto más especies diferentes existan en un lugar, más elevado será este índice.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto Pla de la Font, la planta se situará en una zona de biodiversdad baja (color rojo).
La implementación de una cubierta vegetal en el suelo, formada por plantas autóctonas, que favorecen la llegada de insectos polinizadores, contribuirá a fomentar la biodiversidad de la zona.
El índice de conectividad ecológica es un valor numérico, que comprende del 1 al 14, que determina, según la medida y la distancia de los diferentes hábitats próximos, la calidad del medio natural para permitir el movimiento y la dispersión de los organismos que viven. Por lo tanto, un medio con elevada capacidad de movimiento de especies a hábitats afines tendrá una puntuación próxima a 14.
Les líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto del Pla de la Font, la planta se situará en una zona de conectividad faunística moderada – baja (4-5 sobre 14).
Con la implementación de la cubierta vegetal al suelo y la instalación de un cierre cinegético y ecológico se atraerá y se permitirá el paso de fauna pequeña y media. Medidas como estas, hacen más fácil la presencia y la circulación de animales de la zona, hecho que la instalación cuenta con un suelo natural que contribuye a naturalizar el espacio.
El índice de sensibilidad ambiental es el resultado de la aplicación del modelo de zonificación ambiental para la implantación de energías renovables del Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata de un indicador que puede tomar cinco valores cualitativos de sensibilidad: baja, moderada, alta, muy alta y máxima.
Desde el Ministerio se recomienda que este tipo de proyectos se sitúen en zonas de sensibilidad baja o moderada. Desde el Ministerio se recomienda que este tipo de proyectos se sitúen en zonas de sensibilidad baja o moderada. Este índice puede consultarse en el Geoportal (Tabla de Contenidos > Calidad y Evaluación Ambiental > Evaluación Ambiental), herramienta creada por el propio Ministerio.
Las líneas negras determinan los límites de la planta fotovoltaica. En el caso del proyecto de Pla de la Font, la planta se situará en una de sensibilidad ambiental baja.